Error en el criterio de búsqueda

Ayuda para la búsqueda


Ingrese el texto a buscar o puede especificar que columnas buscar indicando los siguientes campos:

Comandos de Búsqueda Cerrar
Vea o seleccione un comando de la lista:
Busqueda Avanzada Cerrar

Responsabilidad Social Empresarial

El año 1998 se decidió construir el albergue ecológico “La Estancia”, en la mística Isla del Sol, en el lago Titicaca. El Ecolodge La Estancia se encuentra ubicado al Sureste de la Isla, cerca de la Comunidad de La Estancia, de donde proviene su nombre. Es un proyecto eco turístico que representa y rescata las tradiciones de la Cultura local Aymara.

La construcción del albergue ecológico se inició en marzo de 1999, con la premisa de ser un proyecto eco turístico sostenible, respetando las tradiciones y arquitectura de la zona, tomando en cuenta la inclusión real de los actores locales.

De esta manera se logra integrar a la comunidad de la Isla del sol con la empresa y mejorar de esta forma el desarrollo económico de la zona, reflejado en la mejora de la calidad de vida de las familias, gracias a la incursión del turismo en la zona.

El Albergue Ecológico La Estancia, ubicado en la mística Isla del Sol en el lago Titicaca, es un proyecto que  ha permitido participar de manera directa en el ecoturismo y turismo sostenible a nivel general.

Nuestra construcción respeta las terrazas agrícolas de origen precolombino, con autorización del INAR (Instituto Nacional de Arqueología) en 1999, terrazas que fueron la base de construcción de las cabañas, diseñadas con arquitectura local andina.

DIMENSION SOCIAL - MODELO INCLUSIVO COMUNITARIO

Desde el inicio del Ecolodge La Estancia, la empresa ha velado por el empleo en la Isla, siendo el administrador del Ecolodge y todo el personal del Albergue habitantes originarios de la Isla del Sol.

El personal de la isla ha recibido diversos procesos de capacitación en distintas tareas administrativas como de servicios y medio ambiente, así como en primeros auxilios y manejo y uso de extintores.

La generación de empleo no solo se extiende a las operaciones y actores dentro del albergue, sino también al transporte lacustre donde se trabaja con botes de la comunidad, organizados en micro empresas  y botes privados de familias de la Isla, con quienes trabajamos de la misma manera en capacitaciones de primeros auxilios y uso de salvavidas, que fueron proporcionados por la empresa en una primera instancia y posteriormente en una tarea conjunta entre ambos actores (Ecolodge y lancheros).

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES

Dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial, es implementado el plan de salud y seguridad, que nace con el fin de minimizar los accidentes e incidentes dentro sus operaciones, preservando la integridad  de los trabajadores, proveedores y clientes.

El impacto generado con estas capacitaciones es alto, más aún en lugares alejados como lo es la Isla del Sol y con poca posibilidad de asistencia de organismos especializados, motivo por lo que los conocimientos y experiencias impartidas son primordiales para poder preservar la vida de las personas.

Otra capacitación realizada fue la de “Soporte Vital y Respuesta Ante Emergencias”, para la cual se contrató a personal especializado de la Unidad de Bomberos, realizando una primera capacitación en la Isla del Sol, a la cual fueron convocadas las autoridades de la comunidad, y todos los proveedores de servicios de la Isla del Sol, llegando a asistir diversas personas, entre ellos lancheros, personas de trasporte de equipaje, representantes de la comunidad y trabajadores de la empresa. La capacitación estuvo enfocada hacia el Soporte Vital Básico (primeros auxilios), manejo de extintores, manejo de oxígeno, importancia de los chalecos salvavidas y la actuación ante incendios.

La práctica de cada uno de los temas fue primordial, para involucrar a los diversos actores.